Volvió una edición más el Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad que iniciara su andadura allá por el año 2007 . A la presentación que tuvo lugar en el Espacio Santa Clara acudió la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; el director Área de Negocios de CaixaBank en Sevilla Centro, Daniel Pozo y Esmeralda Valderrama, directora artística del Festival Escena Mobile.
El Festival viene desarrollándose durante todo el año aunque la programación escénica tuvo lugar del 21 al 24 de septiembre (Teatro Alameda).
De nuevo ha sido el ilustrador Raúl Guridi el encargado de dar visibilidad a Escena Mobile con una figura que según su autor, es «una metáfora de la diversidad como punto de vista diferente».
De otro lado, el video promocional del Festival es una creación del realizador Mateo Cabeza y el intérprete Helliot Baeza. Su director ha querido “transmitir el despertar de nuestra consciencia a través del arte, cuando vemos danza o escultura, y esa conciencia forma parte de cómo nos conocemos conociendo o nos sentimos al sentir, nos comunicamos en el reflejo como un espejo donde proyectarnos, el Festival Escena Mobile te propone despertar”. Helliot Baeza forma parte del elenco de la Compañía Danza Mobile y tiene el premio Escenarios de Sevilla al mejor intérprete. Mateo Cabeza ya realizó con anterioridad la película documental ‘Qué nadie duerma’ durante el proceso creativo del espectáculo ‘En Vano’ de Danza Mobile.
La Compañía coreana Light Sound Friends (22 septiembre), ganadora del primer premio en el tercer certamen coreográfico, fue una de las dos invitadas en esta edición junto a la madrileña Dan Zass (23 septiembre) que ya estuvo presente en otros festivales siendo incluso destacada con un accésit en el certamen coreográfico de 2022.
Después de cinco años convocando el Certamen Coreográfico, en 2023 habrá un paréntesis. Es momento de hacer balance, reflexionar sobre la proyección del mismo y reforzarlo implementando los medios y proyectos necesarios para que se mantenga el nivel alcanzado hasta ahora. Es por eso que en esta edición han estado presentes algunas de las compañías ganadoras en ediciones anteriores que han participado en de esta puesta en común y han mostrado su crecimiento artístico tras su paso por Escena Mobile. De modo que volvieron al Teatro Alameda los días 22 y 23 de septiembre Yanel Barbeito, Denis Santacana, Jaume & Iris y Marcos Pereira.
De otro lado, por tercer año se invitó a las compañías a presentarse a la convocatoria de Creadores Andaluces que se puso en marcha con el apoyo de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD), con el compromiso de impulsar a coreógrafos, intérpretes y compañías de la comunidad que quieran compartir sus propuestas en un ámbito diverso y conocer el potencial que las personas con discapacidad pueden aportar al ámbito de la danza. De las piezas presentadas se seleccionaron la de cuatro creadores: Luis Sosa que interpretó ‘¡Impúlsame!’ junto a Jaime García (Compañía Danza Mobile), Julia Ballesteros con ‘Grafías’ que lo hizo con José Manuel Muñoz (Compañía Danza Mobile), y Álvaro Silva que bailó ‘La hermosa conversación de las manos’ con Helliot Baeza (Compañía Danza Mobile), así como Manuel Monrò que presentó ‘Ensayo sobre nadie’ con Susana Villegas. Sus actuaciones tuvieron lugar los días 22 y 23 de septiembre.
La programación en el Teatro Alameda se inició el jueves 21 de septiembre con la Compañía Cromo 21 que en esta edición estrenó el espectáculo ‘Meteorito, invasión en la parcela’. Y la cerró el espectáculo ‘AUTéNTICOS’ de la compañía segoviana Paladio Arte, un referente en la escena desde hace más de 26 años produciendo obras y eventos culturales.
Como siempre, en esa corriente aperturista de intercambio y aprendizaje, el Festival de nuevo se abre al flujo de compañías internacionales con las que compartir no sólo ese aspecto diverso (con elenco de la Compañía Danza Mobile) sino también adentrarse en nuevos modos de expresión a través del teatro de calle y del dirigido a la infancia.
En esta edición fueron dos compañías italianas de Cerdeña La Botte e il Cilindro (público familiar e infancia) y Shedan Theatre, especializada en teatro de calle, con las que se han realizado sendas residencias artísticas en Sassari. Ese intercambio de experiencia también fue posible a través del Laboratorio de Danza Contemporánea que la Compañía Danza Mobile compartió con la coreana Light Sound Friends, en el que también participaron los creadores andaluces Laura Morales y Manuel Cañadas.
Como resultado, la compañía italiana la Botte e il Clindro presentó en el Teatro TNT el espectáculo ‘El rey gatón’ (21 octubre) dirigido al público familiar. Y por su parte, la compañía Shedan Theatre recorrió la Alameda de Hércules (23 y 24 septiembre) con su creación ‘Steamplant Movement’. Ambas propuestas contaron con la participación en su elenco de intérpretes de la Compañía Danza Mobile.
También el Teatro La Fundición de Sevilla (4 y 5 noviembre, 12:00 horas) será otro espacio en el que el Festival presentará un programa de narración oral para público familiar de la mano de Pepepérez y Mohamed Hammú, con sus propuestas ‘De costa a costa’ y ‘Palabras desveladas (cuentos sin velos)’.
La programación se completa con una nutrida agenda de talleres formativos (circo, capoeira, teatro de calle y para la infancia). Así como otros eventos en el ámbito de la artes plásticas, como es el caso de las exposiciones ‘Arte Diverso’ y ‘Sirena’ que se mostraron en el Espacio Santa Clara durante el mes de septiembre y octubre, la primera con obras de los ganadores del Certamen de mismo nombre organizado por Ayuntamiento de Motril (Granada) y la otra con las esculturas de Ricardo Rojas (artista de Danza Mobile).
Igualmente, se presentó en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía el documental ‘Jaume Clotet. El logos en las manos’ de Pablo Navarro una película que muestra el aporte innovador, pedagógico y social que realizó el cofundador de la congregación claretiana en beneficio de la lengua de signos.
No hay que olvidar una de las propuestas de Escena Mobile que mayor respuesta tiene y por la que han pasado centenares de escolares sevillanos, ‘Historias para la inclusión’, una actividad que permite a través de la palabra (narración oral) sensibilizar y concienciar a los más pequeños.
En definitiva, Escena Mobile presenta en esta décimo sexta edición un programa diverso y polifacético que a pesar de las adversidades sigue convocando en la ciudad de Sevilla a profesionales de la artes que apuestan por el arte, sin más, el arte como un idioma común, un punto de encuentro.
El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad es un encuentro que congrega en Sevilla distintas disciplinas artísticas inclusivas tanto del panorama nacional como internacional. La danza, el teatro, las artes plásticas, la música… se dan cita en este escaparate que comenzó su andadura en el año 2007. Y que cuenta con el apoyo del ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, Fundación La Caixa, Axa y GNP (Gestora de Nuevos Proyectos), entre otros.
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