El Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía (CDAE) fue una edición más marco para la celebración de un evento que congregó a intérpretes, coreógrafos, compañías y artistas en general interesados en el arte inclusivo. Cuatro proyectos se presentaron en relación a esta temática.
Desde Zaragoza, Letizia Solanas (coordinadora) y Lydia Onaran (intérprete) presentaron el proyecto de danza inclusiva que vienen desarrollando en esta ciudad con el nombre de ‘Pares sueltos’ para favorecer el acceso y la participación en las artes escénicas de personas con y sin diversidad funcional, como creadoras y como público. Ofrecen formación en danza inclusiva, producción de piezas coreográficas y consultoría sobre accesibilidad cultural.
De otro lado, se pudo conocer el trabajo que se realiza en el Centro Ocupacional de Puebla de Cazalla de la mano de la artista Alegría Castillo. El Ayuntamiento de Puebla está desarrollando un proyecto de residencia artística dirigido a creadores que desarrollen un proyecto en colaboración con el Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla, generando así un espacio de encuentro e intercambio de procesos creativos entre artistas profesionales emergentes y los usuarios del Centro Ocupacional (personas con discapacidad intelectual).
La psicóloga, actriz y directora de escena, Nanna Sánchez contó las dos experiencias que viene abanderando en la ciudad de Pamplona desde hace más de 20 años: la primera, “Juego dramático en la Escuela” lleva 25 años desarrollándose en los centro docentes de primaria y de educación especial en horario lectivo; la segunda, el Grupo de Teatro del Colegio El Molino, que recibió el premio CREARTE (MECD) en 2011.
Y también, se presentó el documental ‘Motus Dare’ realizado por Carmen Dorado, Pablo Escudero, Rafael Ferrera, Alba Muriel, Irene Romero, Marina Ruiz, Nazaret Tejada (Facultad de Comunicación de Sevilla) que muestra la explosión de emociones y sensaciones que experimentan los artistas cuando hacen lo que más les gusta: bailar. El principal objetivo de este proyecto ha sido alejarse de los estereotipos y concienciar sobre la idea de que el arte es una forma de manifestar lo que somos y lo que sentimos y no conoce de limitaciones.
Leave a reply