En 2016 se cumplen diez años desde que un grupo de profesionales diversos decidimos que era hora de dar luz al trabajo artístico de las personas con discapacidad. Y hacerlo, además, desde la profesionalización, el rigor y la dignificación. Una década de lucha –y mucha-, de pequeños hitos y victorias que daban aliento, de importantes reveses y, sobre todo, de personas. Personas maravillosas que nos han acompañado y enriquecido en nuestro camino.
Hablar hace diez años de Arte y Discapacidad era casi como hablar el dialecto más desconocido del mundo. Todo o casi todo estaba por hacer, especialmente si nos situamos en el contexto social y cultural de Andalucía. Costó mucho abrir puertas –algunas nunca han llegado ni a encajarse- y resistimos con valentía y energía los convencionalismos y los prejuicios que se empeñaban en recluirnos al ámbito de lo social. Pero nunca nos rendimos, siempre reivindicamos que Escena Mobile tenía y tiene su razón de ser por y para la Cultura.
En estos diez años hemos hablado de participación, de diversidad, de igualdad, de equidad pero, sobre todo, hemos hablado de Arte. Hemos dado voz y espacio a artistas con y discapacidad que han desarrollado todo su talento y que han enriquecido sobre manera nuestro imaginario. Y es que al final siempre volvemos a las personas, no tenemos más remedio. Porque es por las personas por lo que este Festival es posible: las personas que en las instituciones prestan oído y sensibilidad a nuestras propuestas, personas que han convertido el equipo de trabajo de Escena Mobile en una gran familia, personas que nos han dejado su arte y su particular mirada hacia el mundo, personas que, año tras año, se convierten en público fiel de nuestras actividades.
Por todas estas personas, desde Escena Mobile sacamos pecho en este décimo aniversario. Estamos felices y orgullosos de donde hemos llegado, de todo lo que hemos aportado y de todo lo recibido a cambio. Aún queda mucha batalla por presentar, muchas mejoras que conseguir, muchos prejuicios que derrotar… Pero, mientras tanto, ¡estamos de celebración!
Bienvenidos a la Décima Edición del Festival de Arte y Discapacidad Escena Mobile. Esperamos que lo disfrutéis.