Cía Röthlisberger / Danza Mobile – «Pez y pescado»
Fecha y hora:11/3/2010 21:00
Disciplina:Danza contemporánea
Categoría:Programación Escénica
Lugar:Teatro Lope de Vega
Nacionalidad:Suiza / España
LAS COMPAÑÍAS
Anna Röthlisberger es una bailarina, coreógrafa y pedagoga de danza nacida en Suiza. Se formó en el Centre ‘OFF JAZZ’ de Francia, tras lo cual se trasladó a Nueva York. Desde 1989, Röthlisberger colabora con diferentes compañías de danza (como Fabienne Berger, Morespace) en Suiza y en el extranjero. En 1990 participó en un proyecto de intercambio entre Suiza e Indonesia bajo la dirección de Esther Sutter. En 2001 recibió la primera Carta Blanche en Basilea por la producción ‘Matchball’ en cooperación con Sandra Nussberger. En 2005, participó como bailarina en el trío ‘HANZT’, de la Asociación BewegGrund. Su última creación individual de danza es ‘Unter dem Mond’ (Bajo la luna), estrenada en 2006 y aún de gira dentro y fuera del país. La Asociación BewegGrund: antes de introducirse en el proyecto binacional de ‘Pez y Pescado’, esta asociación alemana realizó con éxito las producciones S.O.I.E. y HANZT. Esta última, dirigida en su coreografía por Susanne Schneider, se presentó en 2006 en Berna, Ginebra, Ascona y Steckborn. En junio de 2007 HANZT fue parte del festival ‘IntegrArt’ del Migros Kulturprozentes y fue presentado en Basilea en el festival ‘wildwuchs’ y en Zurich en el ámbito de ‘OKKUPATION’. Danza Mobile: fundada en 1995, con el objetivo de abrir el camino hacia el escenario a bailarines con discapacidad intelectual. Con más de doce espectáculos realizados, la obra de Compañía DanzaMobile ha estado de gira en toda España y en escenarios internacionales a través de festivales en Portugal, Italia, Francia, Bélgica y en Suiza.
LA OBRA
‘Pez y pescado’ es el resultado de un proyecto gestado hace más de tres años en Ginebra, Suiza. Fue allí, en el marco festival ‘Danse-Habile’, donde la compañía DanzaMobile y la coreógrafa suiza Anna Röthlisberger se encontraron por primera vez. De este contacto surgió la idea de crear una experiencia de intercambio artístico que uniera a bailarines y bailarinas profesionales – con y sin discapacidad física e intelectual – de España y Suiza. La colaboración de la Asociación BewegGrund, de Alemania, posibilitó la creación de este espectáculo. Seis personas nos invitan a explorar las palabras PEZ y PESCADO para bucear en las diferencias culturales, entre la denominada normalidad. Describe las fronteras entre «opuestos» tales como mayores y menores, mujer y hombre y otros extremos para, finalmente, enseñarnos cuáles son las fronteras de la propia piel. Cada encuentro es un intento de engañar a esa frontera; en ella se produce la ansiedad por el amor, dentro de la cual nos encerramos.
FICHA ARTISTICA
Directora artística y coreografía: Anna Röthlisberger.
Producción escénica: Klaus Jensen
Interpretes: Manuela Calleja, Andrea Emmenegger, Sonia Rocha, José Manuel Muñoz, Manuel Cañadas, Konrad Stokar.
Música: Marc Rossier
Luz y Espacio: Brigitte Dubach
Vestuario: Christina muller
Organización Sevilla: Esmeralda Valderrama y Fernando Coronado.
Producción: BewegGrund, co-producción con Danza Mobile
Cía DIN A 13 Tanzcompany -«Patterns beyond Traces»
Fecha y hora:12/3/2010 21:00
Disciplina:Danza
Categoría:Programación Escénica
Lugar:Teatro Lope de Vega
Nacionalidad:Germana-Ghanesa
LA COMPAÑÍA
DIN A 13 Tanzcompany fue creada por la coreógrafa alemana Gerda Köning en 1995. Supone la culminación de la trayectoria artística de su fundadora. Nacida en Colonia (Alemania), en 1966, Köning realizó estudios de psicología en esta ciudad. En 1991 se introdujo en el mundo de la danza colaborando en las compañías Mobiaki y Paradox Dance Company, hasta que creó DIN A 13 Tanzcompany en 1995.
Desde su creación, este grupo de arte integrado persigue el objetivo de enriquecer el panorama de la nueva danza. Todas aquellas supuestas barreras entre la discapacidad física y la danza de alta calidad quedan disueltas en el lenguaje de lo imaginario.
En los últimos años, Danza DIN A 13 ha participado en festivales nacionales e internacionales en los EEUU, Inglaterra, Suecia y Polonia, y ha desarrollado producciones en Bulgaria, Eslovenia, Brasil y Kenia.
LA OBRA
‘Patterns beyond Traces’ es una producción germano-ghanesa enmarcada en el proyecto internacional “Dance meets Differences”, iniciado en 2005 por la directora de DANZA DIN 13 Tanzcompany, Gerda Köning, y producido por Gustavo Fijalkow. Su objetivo era explorar el intercambio cultural a través de la danza y establecer nuevas compañías de danza integrada en diferentes países.
El proyecto ha pasado por países africanos como Sudáfrica y Etiopía, donde ha colaborado con compañías de danza integrada locales, como Remix Dance Co. (Cape Town, Sudáfrica) y Adugna Dance Company Potentials (Addis Abeba, Etiopía), mientras que en otros países africanos ha contribuido a la creación de nuevos grupos de artistas con y sin discapacidad. Al otro lado del Atlántico, el proyecto ha pasado por Brasil, concretamente Sao Paulo, que acogió una de sus primeras obras, ‘Via Sem Regra’.
La exitosa experiencia en África estimuló el nacimiento de una Red Africana de Danza Mixta. Estando reflejados el sur y el este del continente, faltaba un vértice en el costado occidental. Así, DANZA DIN 13 se decantó por Ghana, donde se estableció el contacto con la compañía local Dance Factory.
El resultado de esta simbiosis fue ‘Patterns beyond Traces’, obra que fue estrenada con éxito en Marzo de 2009 en el Centro de Artes de Accra, capital del país africano. Después de circular por ocho ciudades alemanas, el espectáculo ha sido nominado para el premio de Teatro Danza de Colonia 2009.
Ficha artística
Coreografía: Gerda König
Asistente de coreografía: Gitta Roser
Asistente cultural: Frank Sam (Kobi)
Bailarines: Ellen Afriyie Anim, Eric Lartey, Mark Nii Lomo Lomotey, Alfred Quarshie, Frank Sam (Kobi).
Música: Willie Anku
Vestuario: Dreams, por Nanna Nilson
Puesta en escena: Johnson Edu
Luces: Gerd Weidig con diseño de Edi Blaboe
Dirección de producción: Gustavo Fijalkow
Toño Tejerina – «Viviendo del revés»
Fecha y hora:13/3/2010 21:00
Disciplina:Teatro
Categoría:Programación Escénica
Lugar:Teatro Lope de Vega
Nacionalidad:Española
Toño Tejerina despierta al público y mueve las entrañas con un humor irónico, diferente y mordaz. Afectado por una parálisis cerebral de nacimiento, este Diablo Sobre Ruedas, curtido como disc jockey en el madrileño barrio de Malasaña, ha convertido el humor en una carrera sin fin con la que ha pasado por estudios de radio y televisión, donde su creatividad como monologuista le ha dotado de amplio prestigio profesional.
La carrera de Toño se inició en las temporadas veraniegas del programa La Ventana, de la cadena SER. Al poco tiempo conoció a Pablo Motos, director y presentador del programa televisivo El hormiguero de Cuatro, que lo incorporó a su equipo de guionistas en 2007. En seguida, Motos le permitió intervenir en el programa como monologuista en una polémica primera aparición en la que ironizaba sobre su condición de discapacitado físico, una nueva faceta en su carrera que le dio gran popularidad.
Toño también ha publicado su primera novela “Sobrevivir a una mutación”, presentada en 2007 en la Sala Sol de Madrid. “Sobrevivir a una mutación” es una visión irónica y descreída del universo de los discapacitados físicos. Desde la parodia a los libros de autoayuda y con la jerga del cómic como referente, Toño, mutante experimentado, ofrece claves para sobrevivir en un entorno creado por y para humanoides, y a los humanoides, pistas para comprender cómo es eso de ver el mundo desde una silla de ruedas.
Théâtre du Cristal – «Le dernier cri»
Fecha y hora:14/3/2010 20:00
Disciplina:Teatro
Categoría:Programación Escénica
Lugar:Teatro Lope de Vega
Nacionalidad:Francesa
LA COMPAÑÍA
Théâtre du Cristal fue creado en 1989 por Olivier Couder, con el objetivo de buscar nuevas expresiones artísticas y eliminar prejuicios sobre la capacidad creativa de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito escénico. Desde su fundación, la compañía ha montado quince espectáculos, en los que participan indistintamente actores con y sin discapacidad intelectual. Una composición que responde a una triple necesidad:
Desde un punto de vista creativo, se trata de crear nuevas formas a través de una estética atípica. El arte en bruto de los propios actores se confronta con las formas de juego y referencias propias del teatro contemporáneo. Pero, además, pretende fomentar la integración de las personas con discapacidad en las prácticas profesionales del entorno normalizado. Todo ello contribuye, en última instancia, a modificar la mirada del público sobre estos nuevos protagonistas, promoviendo la valoración de sus competencias artísticas y cambiando, así, la perspectiva social de este colectivo.
En el año 2004, Théâtre du Cristal inició una colaboración con el Taller de Teatro CAT de la Montaigne para impartir un taller de teatro profesional, lo que les permite mantener una compañía estable en el marco del teatro contemporáneo abierto a personas con discapacidad.
LA OBRA
‘Le Dernier Cri’ (‘El Último Grito’) es un díptico. En la primera parte, una sucesión de cuadros a menudo mudos se desarrolla dentro de una casa y en la calle situada delante ella. Estas escenas de mimo minimalistas, muestran individuos idénticos con sombreros melón, abrigos y pantalones negros a la manera de Magritte o Beckett.
Todos pretenden de manera a veces burlesca, a veces trágica, fundirse en un conformismo que tranquiliza. “Soy libre, voy a todas partes, hago lo que quiero”, afirma este niño que triunfa en brazos de su madre, para aplastarse a continuación cuando ésta se va, dejándolo solo y desorientado.
La segunda parte se desarrolla en una especie de palacio donde tiene lugar un cóctel mundano. Si los primeros buscaban fundirse en una forma común, estos personajes desean afirmar su singularidad o excentricidad. Retazos de la vida (“¿En que piensas?» «En nada”, dice dice al unísono la pareja enamorada), alternan con la presentación casi clínica de los personajes de esta fiesta desestructurada.
‘El Último Grito’ se asemeja a los sueños, es una composición hecha de imágenes surrealistas, al ritmo de canciones y danzas. Un espectáculo que habla de las enajenaciones modernas y las denuncia en una burla nacida del del espectáculo.
Actores llenos de energía que ponen en entredicho múltiples tópicos sobre el concepto de desventaja…
Ficha artística
Textos: Louis Calaferte, Olivier Couder, Patrick Dubost, Don Duyns y Matéi Visniee.
Puesta en Escena: Oliver Couder
Actores: Raja Aïtour, Stéphane Brunier, Marie Colin, Oliver Couder, Gérard Dold, Arnaud Grossetti, Yoram Gué, Stéphane Guérin, Josette Kalifa, Trang Lam, Stiva Paterno, Frédéric Payen, Marc Poncelet y Nadia Sadji.
Asistente: Patricia Zehme
Música en directo: Pierre- Jules Billon, Antoine Rosset, Jean-Christophe Corner.
Decorados: Jean-Baptiste Manessier
Vestuario: Philippe Varache
Iluminación: Carlos Da Silva
Técnico Vídeo: Xavier Ameller
Asesor Artístico de mímica: Agustin Letellier
Asesor Artístico de máscaras: Rafaël Bianciotto
ARTISTAS INVITADOS
Performance: Cía «Al trot teatre» de Tarragona
Fechas:11/3/2010 19:45
Disciplina:teatro
Categoría:Artistas invitados
Lugar:cafe del casino de la exposición
Nacionalidad:española
Al Trot Teatre echó a andar hace diez años. Surgió a raíz de la idea del grupo de monitores que trabajaban en la Asociación Provincial de Parálisis Cerebral de Tarragona. Ya han representado cuatro obras en sus más de diez años de vida como compañía teatral.
En esta ocasión representarán un fragmento de la obra de teatro El banco.
Profesor Navarro y el Dr. Acevedo
Fechas:11/3/2010 20:00
Disciplina:Magia
Categoría:Artistas invitados
Lugar:Café del Casino de la Exposición
Nacionalidad:Española
Nicolás Acevedo y Pablo Navarro aúnan sus conocimientos en mentalismo y lenguaje de sordos para presentar este espectáculo diseñado para sorprender y evocar sensaciones mucho más allá de lo que permite la comunicación oral.
Nicolás Acevedo aporta al dúo la experiencia obtenida durante una reconocida trayectoria como ilusionista. Actualmente desarrolla el proyecto “Magia Barcelona”, una plataforma de espectáculos de magia y mentalismo en la ciudad condal, aunque tiene una variada formación que incluye estudios de arte dramático en el conservatorio de Bellas Artes de Buenos Aires (Argentina), Ingeniería Naval en la Universidad Politécnica de Montevideo (Uruguay) o cursos de terapia gestáltica también en Uruguay.
Sin salirnos del ámbito de la magia, nos adentramos en la comunicación visual con la participación de Pablo Navarro. Este mentalista y mago profesional es experto en la comunicación a través de lenguaje de signos. Dirige y actúa en la compañía CAPFICATS, grupo teatral que integra entre sus artistas a personas sordas y que ofrece sus espectáculos en Lengua de Signos Catalana y Española.
Estudió Arte dramático en la escuela MALAYIERBA de Quito y es Licenciado en Historia de La Filosofía por la Universidad Central de Barcelona.
De esta sinergia surge la compañía ‘Profesor Navarro y el Dr. Acevedo’, cuyo espectáculo aporta a EscenaMobile el toque de magia.
Manuel Calleja y «Turbulencias»
Fechas:11/3/2010 22:30
Disciplina:Música
Categoría:Artistas invitados
Lugar:Café del Casino de la Exposición
Nacionalidad:Española
¿Quiénes forman Turbulencias?
Rigoberto Mustelier (Saxo), Manuel Calleja (Piano), Miguel Vargas (Contrabajo) y Enrique Muñoz (Batería)
Manuel Calleja cuenta en su currículum con importantes reconocimientos como el I Premio Muestra Jazz Nacional en 1992. Entre sus últimos proyectos destacan los conciertos con la Muse Band o el proyecto Manuel Calleja, Callejeando 2006, con el que participó en el ‘Festival Jazz Viene del Sur’, celebrado en Teatro Central de Sevilla. Su vasta experiencia docente le ha llevado a coordinar numerosos seminarios y talleres especializados. En los últimos años está vinculado además a la Universidad de Sevilla en la dirección del ‘Taller de jazz y música creativa’ que tradicionalmente promueve dicha institución. Ádemás, ha colaborado en importantes proyectos escénicos, algunos de ellos con la Compañía Danza Mobile.
Rigoberto Mustelier Rigores nació en la cuidad cubana de Santiago de Cuba y se graduó como profesor de Saxofón en la Escuela Profesional de Música “José White” de Camagüey. Aterrizó en Sevilla en 1995, donde ha desarrollado su experiencia como músico en diferentes estilos como rumbas-sevillanas y flamenco-fusión, con artistas como Pascual González, Yolanda Ramos, Alex Ortiz, Consuelo o Enrique Casellas. Entre 2001 y 2006 participó en varios seminarios de Jazz de la Univerisdad de Sevilla e integró el grupo Universitaria de Sevilla Club Big Band. Actualmente colabora como saxofonista y teclista con artistas como Diego Carrasco, Alicia Gil, Raya Real, Albahaca, los del Guadalquivir y Brumas.
Miguel Vargas es un músico autodidacta sevillano, especializado en contrabajo, bajo y guitarra. Comenzó su andadura musical en los años 80 en bandas de jazz locales, lo que le llevó a ganar un premio nacional con el grupo de Abdu Salim. Durante esta etapa, hizo una pequeña incursión en el pop con artistas de la talla de Kiko Veneno y Raimundo Amador. También ha colaborado con músicos como Sean Levit, Javier Ruibal, Chano Domínguez, Tito Alcedo, Jeff Silvertrust, Aaron Manganiello, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Rubem Dantas o Pat Metheny. Hoy día integra el sexteto del compositor y guitarrista Carlos Bermudo y del grupo del pianista Diego Amador.
A diferencia de sus compañeros de cuarteto, la vocación musical de Enrique Muñoz (Kike) corre en paralelo a su formación académica. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y con estudios en el Centro de Estudios Empresariales, ha desarrollado su experiencia laboral como creativo y en el ámbito empresarial. Su faceta artística le ha conducido hasta la batería en Turbulencias.
EL MONTAJE
Turbulencias es el título del tema que le da nombre a este montaje musical. Supuso el primer contacto de Manuel Calleka, su compositor, con el mundo del arte y la discapacidad, cuando, allá por el año 1991, recibió del Psico-Ballet de Maite León el encargo de crear esta pieza. En esta obra se compilan temas creados, como música incidental, adaptadas al formato de cuarteto clásico de jazz, con otras obras creadas ex profeso para esta ocasión.
El variopinto cuarteto de músicos, con discapacidad física o sensorial, que dan vida a esta obra, se unieron bajo unos objetivos comunes. Uno de los más enriquecedores es el proceso en sí mismo: los ensayos, la ilusión, las ganas de vivir y de construir juntos de la mano de la más abstracta de las artes, la música. Otro objetivo, no menos importante, es ofrecer al oyente un espectáculo de calidad, cargado de emoción, vitalidad, fuerza y expresión, donde se demuestre una vez mas que el arte no tiene barreras, que es útil, que tiene valor mas allá del lucrativo para los que comercian con él, o de simple entretenimiento para el público.
ARTES PLASTICAS
Erotismo y discapacidad
Fechas:De 9/3/2010 a 21/3/2010
Disciplina:Exposición de fotografia
Categoría:Artes plásticas
Lugar:CC.Casa de las Sirenas
Nacionalidad:australiana, alemana
Derribar tabúes, desnudar prejuicios y mostrar la realidad erótica y sensual que las personas con discapacidad viven, es el objetivo común de la muestra «Erotismo y discapacidad», que integra la programación de artes plásticas de esta cuarta edición de EscenaMobile.
En ella, estos artistas de la fotografía aportan una selección de imágenes donde naturalidad, sensualidad y belleza se aúnan para demostrar al espectador que el ámbito de la discapacidad no está exento de un sentimiento común al ser humano.
Belinda Mason y Rasso Bruckert son los fotógrafos que presentan una selección de su obra.
BELINDA MASON. (Australia)
Belinda Mason es una fotógrafa de Sydney con más de 20 años de experiencia. Durante los años 80, trabajó para News Ltd. antes de iniciar su camino como fotógrafa independiente. Desde 1998, la obra de Belinda se ha centrado en problemas de tabú social que exploran temas muy personales y con dosis de dificultad: el dolor, la imagen corporal, la identidad y la familia. Con la ayuda de Accesible Arts and Visions of Australia, su trabajo sobre sexualidad y discapacidad ha estado de gira por todo el país. También ha recorrido galerías internacionales como en Londres, París y Barcelona.
La producción de Mason ha recibido importantes reconocimientos. Así, una de sus imágenes de la serie Encuentros Íntimos fue publicada en la portada de Dissability in Australia, de G. Gogin y C. Newell, libro que recibió el premio de la Comisión de Derechos Humanos de 2005. Además, su trayectoria ha sido premiada con el galardón BHP Images of the Outback en 2003 y 2004. Sus trabajos integran prestigiosas muestras como la ACMP Collection 10 y la exhibición Shoot The Chef, expuesta en la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur.
RASSO BRUCKERT (Alemania)
A lo largo de su trayectoria profesional el fotógrafo alemán Rasso Bruckert ha investigado sobre el potencial estético en los cuerpos de personas con discapacidad. Una muestra de ese trabajo es la serie fotográfica “Completely Unperfect”, podrá ser visitada en el Centro Cívico Las Sirenas con motivo de la exposición “Erotismo y discapacidad”.
Las imágenes que componen esta muestra le enseñan al espectador desde un punto de vista artístico que los cuerpos de las personas con discapacidad pueden ser bellos y eróticos. De este modo, tomando como referencia un tema tabú, pretende estimular el debate sobre el concepto de belleza. El autor asegura que cualquier persona que desee experimentar el amor y la sexualidad debe aceptar su propio cuerpo para encontrar esta belleza.
Rasso Bruckert pensó en desarrollar esta serie mientras estudiaba en San Francisco, y se inspiró en la obra de Robert Mapplethorpe. Tras su regreso a su Alemania natal comenzó con esta línea de trabajo y empezó a investigar sobre la potencialidad estética de los cuerpos con personas con discapacidad o mutiladas. Durante varios años ha venido trabajando en la serie, “Completely Unperfect”, que aún hoy sigue ampliando.
TALLERES
Lengua de signos coreografiada
Fecha y hora:8/3/2010 10:00
Disciplina:taller
Categoría:Talleres
Lugar:Conservatorio Profesional de Danza(Pº de la Palmera s/n)
Profesores:Pablo Navarro – Manuela Calleja
Nacionalidad:Española
Pablo Navarro y Manuela Calleja imparten este taller sobre el lenguaje de signos, una herramienta que Danza Mobile y otras compañías de arte integrado han incorporado con frecuencia a sus producciones, como un método para superar las limitaciones de la comunicación oral.
Experto en la interpretación del lenguaje de signos, Pablo Navarro completa con este taller su presencia en el Festival Internacional EscenaMobile. Director y actor en la compañía teatral CAPFICATS, que integra a personas sordas y que ofrece sus espectáculos en Lengua de Signos catalana y española, Navarro es un experto en la materia. Por su parte, Manuela Calleja ha actuado como bailarina en distintas composiciones de danza integrada y tiene un amplio conocimiento en el arte y técnica de crear coreografías usando el lenguaje de signos como materia prima. Su trabajo en la Compañía Danza Mobile incluye producciones como la obra Jaquelado o Lenguas Congeladas.
Antes de aterrizar en EscenaMobile, este taller ha pasado por otros escenarios de arte y discapacidad en las ciudades de Bremen (Alemania) y París (Francia). El pasado mes de julio de 2009 fue integrado en el proyecto europeo ‘Arts en Folies’ junto a la compañía francesa Théatrê du Cristal.
Mesa Redonda «Arte y discapacidad»
Fecha y hora:9/3/2010 12:30
Disciplina:Mesa redonda
Categoría:Talleres
Lugar:Universidad Pablo Olavide
La reflexión y el debate también tendrán presencia en el Festival Escena Mobile. En concreto hemos preparado una mesa redonda sobre arte y discapacidad que contará con la aportación de reflexiones e ideas de diversas personalidades tanto del ámbito académico, artístico como del mundo de la discapacidad. El objetivo de esta actividad es generar una reflexión trasladando la experiencia de los colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad hasta el mundo académico.
Diversas personalidades del mundo de la cultura, la universidad y la discapacidad se darán cita en la Universidad Pablo de Olavide el nueve de marzo para debatir sobre estos temas. Los ponentes que asistirán son:
Paul Olivier, director del Centro de Creación Le CREAHM( Bélgica),
Gustavo Fijalkow, productor de la compañía DIN A 13 (Alemania)
Esmeralda Valderrama, directora de la Compañía DanzaMobile(España)
y Manuel Bellerín como profesor invitado por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla(España)
Conferencia: «Capacidad y diferencia»
Fecha y hora:14/3/2010 19:00
Disciplina:Conferencia
Categoría:Talleres
Lugar:Café del Casino de la Exposición
Profesores:Manuel López Poy
Nacionalidad:Española. La Coruña
Una mirada a la discapacidad en la cultura popular del siglo XX, a través del cine, el cómic y la música. De Freaks a Dare Devil, pasando por Groucho Marx, Ray Charles o Doc Pomus.
Encuentro Lengua de signos coreografiada: Théâtre du Cristal y Danza Mobile
Fecha y hora:15/3/2010 12:30
Disciplina:Teatro y Danza
Categoría:Talleres
Lugar:Aula de Compañía Danza Mobile
Profesores:Théâtre du Cristal y Danza Mobile
Nacionalidad:Francesa, Española
Dos códigos artísticos (el teatro y la danza), dos lenguajes orales (español y francés) y un sistema de comunicación no oral (la lengua de signos). Todos estos elementos configuran el caleidoscopio lingüístico que supone la lengua de signos coreografiada, una forma de expresión que rompe sobre el escenario todas las barreras de comunicación y expresión artística tradicionales. Deseando impulsar este lenguaje innovador y aún incipiente, DanzaMobile quiere dedicar en su cuarta edición de EscenaMobile un espacio para su estudio y fomento. Así, al taller que imparten Manuela Calleja y Pablo Navarro sobre esta disciplina, se suma el segundo encuentro de Lengua de Signos Coreografiada entre DanzaMobile y la Compañía francesa Théâtre du Cristal. La cita tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de marzo en la sede de la Asociación Compañía Danza Mobile. Estas jornadas permitirán a ambas compañías poner en común sus conocimientos y experiencias en lengua de signos aplicada a cada una de las disciplinas propias: el teatro en caso de Théâtre du Cristal y la danza en Danza Mobile. Además, el encuentro culminará con una muestra el 17 de marzo, mediante la que se expondrá un ejemplo del producto artístico y expresivo que puede surgir de esta múltiple combinación lingüística.
‘Ars en Folies’: el puente entre Europa y Asia Este segundo encuentro entre las dos compañías se enmarca en el proyecto internacional “Ars en Folies”, un programa binacional iniciado en verano de 2009 con el objeto de aunar compañías artísticas de diferentes disciplinas y países que trabajaran en los ámbitos de la discapacidad o colectivos en situación de marginalidad social. Promovido por Théâtre du Cristal y con ayuda del Programa de Cultura de la Unión Europea, “Ars en Folies” cuenta con la participación de cuatro compañías: Asociación Le Créahm, centro de arte diferenciado ubicado en Lieja (Bélgica); Semaver Kumpania (Compañía Semaver), grupo teatral turco especializado en colectivos en situación de marginalidad ubicada en Estambul (Turquía); Compañía Danza Mobile como representante de Sevilla (España) y la propia Théâtre du Cristal. Con ellas se conforma un programa bianual que contempla cuatro festivales en cada una de las ciudades implicadas, así como talleres de intercambio de la práctica artística y seminarios como el que se incluye en EscenaMobile 2010. “Podemos encontrarnos al otro lado de la lengua, de los cuerpos, de las expresiones. Podemos tomarnos el tiempo de posar nuestra mirada sobre el otro. Hablamos de la lengua, pero ¿qué lengua? ¿Qué comunicación podemos tener con aquellos que no hablan el mismo idioma? ¿Cómo encontrar una lengua común?”. Éste es el universo que descubre una comunicación más allá de las palabras… Hemos contado con la presencia de la compañia «Despertar de los Sentidos» de Bilbao que ha participado activamente en el encuentro.