Danza Mobile ha puesto en marcha ‘Construyendo proyectos personales a través del arte’, una iniciativa respaldada por Fundación La Caixa, que pretende mejorar el bienestar de personas con discapacidad mediante la realización de actividades en concordancia con las diversas disciplinas artísticas.
Con este proyecto se propone un programa para que las personas con discapacidad intelectual puedan seguir formándose hacia un estilo de vida autodeterminado, usando como actividad las distintas vertientes del arte mediante una metodología centrada en la persona.
La metodología se basa en las dinámicas propias de las artes escénicas como medio de trabajo principal.
El proyecto contempla una serie de actividades de formación en autodeterminación para personas con discapacidad y para sus familias, dinámicas grupales mediante el uso performático del teatro, la danza y las artes plásticas, apoyo en el uso de redes sociales y más concretamente en la app “Y Yo Qué” desarrollada por Danza Mobile para facilitar sus relaciones sociales, círculos de apoyo y actividades de sensibilización comunitaria a través de encuentros con otros colectivos. También se generará material audiovisual para las redes y medios de comunicación.
Cuando las personas entran en contacto con el arte se favorecen los procesos de desarrollo de la autonomía personal y de empoderamiento, la inclusión
social, la promoción de la cohesión social y el desarrollo cultural en el ámbito comunitario.
Las distintas disciplinas artísticas se convierten en un medio para el desarrollo sensorial, motor, cognitivo y emocional. El arte en todas sus variantes, contribuye a dotar a las personas con y sin diversidad de una visión optimista y lúdica de la vida, reconocer emociones, entrenar en la búsqueda de soluciones diversas a los problemas favoreciendo una adaptación positiva a los cambios.
Leave a reply