El Festival Dispar, organizado por Pares Sueltos en Zaragoza, congregó a un buen número de compañías, intérpretes y coreógrafos relacionados con las artes escénicas y la inclusión. Esta es la primera edición de un encuentro que pretende mostrar el trabajo que en este campo se está llevando en cabo tanto en España como en otros países.
La Compañía Danza Mobile representó el espectáculo ‘Toc (infografía de lo nuestro)’ en una velada en el Centro Cívico Río Ebro en la que también actuaron Lydia Onaran, Jaume & Iris y la Fritsch Company.
‘TOC’ es una pieza, con coreografía de Paqui Romero y protagonizada por Sara Barker y Helliot Baeza, que habla de la enfermedad mental y los estereotipos.
En El Festival Dispar también se abordaron en diferentes mesas y talleres las temáticas y retos que tiene por delante la cultura para conseguir que el acceso y la participación de las personas con diversidad a la vida cultural sea un hecho y no un objetivo.
Para Violeta Fatás, una de las organizadoras del festival perteneciente a Pares Sueltos, «este festival tiene una parte de exhibición, pero también una parte de esa reflexión en temas como el acceso a la formación artística o la profesionalización de los artistas con diversidad funcional».
Entre las actividades programadas también se organizó la exposición audiovisual «La danza es nuestra» de Javier Roche y Yago de Mateo en el Centro Joaquín Roncal y la proyección del cortometraje «Pares sueltos» en este mismo espacio.
Leave a reply