Paqui Romero y Sara Gomez Barker docentes y miembros de la Compañía Danza Mobile, participaron junto a otras representantes de las artes escénicas en Andalucía, en las jornadas desarrolladas en Málaga dentro del proyecto europeo Centre Stage. Sara y Paqui contaron su experiencia como mujeres y su trabajo en la danza inclusiva.
En esta iniciativa están participando un total de 24 mujeres artistas -ocho andaluzas, ocho suecas y ocho irlandesas- con el objetivo de conseguir la igualdad en el mundo de las artes escénicas. Para ello, se van a celebrar durante dos años cursos de formación (tanto presenciales como online), simposios y un trabajo audiovisual sobre el desequilibrio que viven estas mujeres.
Las componentes de Danza Mobile participaron en el simposio ‘Programar para la diversidad’ en el que también intervinieron la delegada de Cultura de Málaga, Carmen Casero; la bailaora, coreógrafa y directora artística, Eva Yerbabuena; entre otros ponentes, como Katarina Hultin, de Kultur i Väst y Anna Walsh, en representación de Theatre Forum.
Este proyecto está financiado por el programa Europa Creativa de la UE y liderado por Kultur i Väst (Suecia). Además, Centre Stage tiene como socios a Theatre Forum (Irlanda) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (España).
En el contenido de este proyecto, que seguirá hasta 2022, lo principal son los cuatro encuentros, cada uno con tres días de talleres. En ellos, las participantes trabajan y colaboran como equipo proponiendo cuestiones y experiencias propias como ejemplo para dar solución al desequilibrio que tiene la mujer en la cultura y en su vida en general. Centre Stage ha arrancado esta semana en Málaga y la próxima cita será en Irlanda el próximo mes de mayo. Tras este segundo encuentro, estas artistas se reunirán en Suecia en noviembre. Ya en la primavera del año que viene, se celebrará el cuarto taller.
Leave a reply