Más de cien artistas con y sin diversidad se dieron cita en la decimotercera edición del Festival Escena Mobile. Un encuentro internacional y multidisciplinar que congrega en la ciudad de Sevilla los espectáculos más representativos de la escena inclusiva.
En esta edición se representaron hasta 26 espectáculos en distintos espacios de la ciudad tanto en teatros, centros docentes como en la calle, diversificando el público, llegando a casi 10.000 espectadores. El Teatro Alameda fue el centro de las actuaciones pero también se organizaron eventos en Las Setas, en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, en el Espacio Santa Clara, en la librería Rayuela, en centros escolares, en los centros cívicos, entre otros.
Como novedades en 2019, hay que mencionar las sinergias con otros festivales, por un lado con Circada a través del cual una alumna del Centro de Creación ha colaborado en labores de producción y gracias al que de nuevo llegó el Circo a Escena Mobile. Y de otro, la colaboración con el Festival ‘Huellas Danza’, a través del Ayuntamiento de Aracena, para la creación de un premio en el Certamen que permita a una compañía participante actuar en este encuentro de danza que tiene lugar en este municipio de la sierra de Huelva en el mes de julio.
Por segundo año consecutivo, hubo danza Inclusiva en la calle, acercando el trabajo de coreógrafos e intérpretes a todos los públicos. En esta ocasión las compañías Taial Dansa, Alteraciones Danza Teatro y Flick Flock fueron las encargadas de presentar sus alternativas artísticas.
La programación escénica del Festival se centró fundamentalmente un año más en el Certamen Coreográfico con la participación de diez compañía venidas de distintos puntos del mundo, este año como novedad por primera vez, también del panorama asiático, concretamente desde Corea (Light Sound Friends), resultando ganadores del Certamen. En 2019 se pudieron ver propuestas llegadas desde Cuba (Proyecto Barbeito) y Paraguay (Alas Abiertas), ambas compartieron el tercer premio y también de Chile (Glü Wür Nodual). En cuanto al repertorio nacional se seleccionaron compañías de Granada (SuperarT que se alzó con el segundo galardón), Madrid (Camino Certo que fue reconocida con el premio ‘Huellas Danza’ del Ayuntamiento de Aracena y Nefelibata )y Cataluña (Amor y Cosquillas, Cienpiesnicabeza y Pasos Impares-mención especial-). En cada edición, ha ido aumentando paulatinamente el número de propuestas presentadas, así como se ha extendido a participantes de Latinoamérica, Europa y Asía. Y ha ido creciendo el volumen de coreógrafos e intérpretes que se dan cita cada año para compartir experiencias, creando una plataforma de danza inclusiva que tiene su réplica en otros festivales y certámenes nacionales e internacionales.
El Certamen acogió también fuera de concurso el estreno de dos producciones propias del Festival Escena Mobile: “Baby Doll (La mirada de la muñeca)” y «Sara y Manuel (coreografía sin título)», de los coreógrafos andaluces Antonio Quiles y Manuel Cañadas, que interpretaron sus piezas junto a Irene Crespo y Sara Barker, respectivamente.
El otro estreno que acogió el Teatro Alameda fue la coproducción internacional “Into the light” que llegó a Sevilla de la mano de la Compañía galesa Hijinx Theatre y la italiana Teatro ‘La Ribalta’, después de recorrer Reino Unido e Italia. Se trata de un espectáculo en asociación con Frantic Assembly, Danza Mobile (dos intérpretes -Helliot Baeza y Raúl Máquez- que conforman el elenco son de la Compañía) y The Sherman Theatre, bajo la dirección de Scott Graham.
En el apartado de artes plásticas, el Espacio Santa Clara acogió una exposición de arte outsider con el título de “Invisibles”, que incluyó obras de los artistas del Centro Ocupacional de la Puebla de Cazalla, Tandem y Danza Mobile y fotografías del colombiano Andrés Millán.
La programación paralela, además, contempló una batucada en Las Setas, así como la presentación de dos libros, uno sobre danza, de la pedagoga y bailarina Fátima Moreno, y otro de poesía, de José Manuel Muñoz, intérprete de Danza Mobile. En el Centro de Documentación de las Artes Escénicas se presentaron cuatro proyectos relacionados con el arte y la diversidad.
Cabe destacar otra de las actividades paralelas que viene organizándose cada edición, ‘Narraciones para la inclusión’ con la narradora Esther Yamuza acompañada de Carmen Candelera, Punam Marañón, Dania Mellado y Luis Postigo, del Centro de Creación Danza Mobile. Una iniciativa de la que disfrutaron este año más de 600 escolares, en los centros cívicos de Sevilla, dentro del programa Distrito de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla
La programación de esta decimotercera edición de Escena Mobile se completó con una serie de talleres formativos de clown, impartido por Susana Villegas; de circo a cargo de los profesionales de Alas Circo Teatro en complicidad con otro de los festivales referentes en Sevilla, festival Circada; y de danza contact con las coreógrafas Manuela Calleja y Sara Barker.
Escena Mobile es un proyecto que viene contando con la colaboración del Inaem, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el ICAS Ayuntamiento de Sevilla, junto a otros patrocinadores privados.
Leave a reply