El intérprete de la Compañía Danza Mobile, Helliot Baeza ha recibido el Premio Escenarios 2018 como mejor bailarín por su trabajo en HELLIOT (solo de danza contemporánea para públicos diversos), creado por el coreógrafo Antonio Quiles. Este reconocimiento, que entrega el sector de las artes escénicas de Sevilla, es un acicate para el artistas que lleva en la Compañía diez años y se ha formado en el Centro de Creación de Danza Mobile.
El jurado ha estado formado por Marta Carrasco (periodista cultural y crítico de Danza), Marió Payán (profesora de Danza aplicada al Arte Dramático en ESAD), Lola Pantoja (crítico artes escénicas), Justo Ruiz (actor, dramaturgo y catedrático de Técnica Vocal e Historia del Teatro), y Alberto G. Villegas (editor de escenariosdesevilla.org).
El Premio Espectáculo de Teatro ha sido para Así que pasen cinco años, de la compañía Atalaya. Esta obra también se ha hecho con el galardón a mejor música original (Luis Navarro). El premio a mejor actriz ha sido para Rebeca Torres por Brujas del Plata, de la compañía Un Proyecto Corriente; el de danza ha recaído en A full live of rivers and icy montains, de Laura Morales y Miguel Marín; y el de mejor bailarina para María Cabeza de Vaca por Cabeza de vaca. el de a mejor bailarín ha sido para Helliot Baeza, por Helliot de la compañía Danza Mobile;
«HELLIOT es una pieza interdisciplinar de Danza, Teatro y Performance que pretende discutir sobre lo “único” y “especial” que cada uno de nosotros posee como individuo, revalorizando la “esencia” de cada persona y poniendo en valor todo lo que cada uno de nosotros aporta al conjunto de nuestro entorno social cercano. A partir de Helliot como persona y como “relato de vida”, este proyecto pretende generar debates y construir puentes sobre lo que nos une y nos diferencia en relación al “otro”. ”Lo “diferente”, suele chocar con el concepto de masa social, produciéndose un conflicto con la idea imperante de “normalidad”, del “ser social”, estereotipado e uniforme, que va imponiéndose como modelo en cada época y de la cual es difícil escapar o ir en contra. La pieza supone pues un “viaje escénico” desde lo individual a lo universal, de lo íntimo a lo social. La historia de la humanidad está hecha de microrrelatos, aparentemente poco importantes pero necesarios todos, sobre todo cuando es una historia de vida tan bella y con tanta fuerza».
La plataforma Escenario surge en el año 2003 uniendo los esfuerzos de las salas privadas de la ciudad y de algunas de las empresas más representativas de su tejido teatral para fomentar el desarrollo de las Artes Escénicas en la ciudad y hacer de ellas una alternativa de ocio real para la ciudadanía. Actualmente conforman Escenarios el Centro TNT, La Fundición, Sala Cero, Viento Sur y Teatro Duque-La Imperdible.
Leave a reply