Por segundo año consecutivo, la Compañía Danza Mobile llevó a Aracena (Huelva) el espectáculo IDEM (¡qué monocigótico me siento!), en su versión para calle. La actuación tuvo lugar en la Plaza de Santo Domingo dentro del circuito Enrédate de la Red Andaluza de Teatros Públicos.
El espectáculo se incluyó en la programación cultural del verano en Aracena ‘Huellas, danza en Paisajes Urbanos’, todo un clásico que sorprende cada año en las calles del municipio con la danza de las compañías más reconocidas del panorama nacional. Una propuesta enmarcada en el Ciclo de Danza Contemporánea, miembro de Acieloabierto, y perteneciente a la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales.
‘Huellas’ es un programa de piezas contemporáneas pensadas y creadas para espacios públicos al aire libre, que quiere acercar la danza al paseante y ofrecer una mirada diferente y singular de lugares emblemáticos y cotidianos. El proyecto de ‘Eléctrica Cultura’ encuentro hace más de una década la complicidad del área de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, que cada verano incluye este espectáculo rompedor en su programación cultural.
En esta edición, cuatro compañías nacionales transformaron un espacio público histórico y tradicional de Aracena, la Plaza de Santo Domingo. Por segundo año, este lugar acogeió el insólito festival, una novedad que se introdujo en la pasada edición y tuvo gran éxito, ya que el escenario tradicional de ‘Huellas’ siempre había sido la Plaza Marqués de Aracena.
El festival se nutre también de la Red Acieloabierto, situando a Aracena al nivel de grandes festivales de danza de importantes ciudades españolas. De manos de Acieloabierto, la compañía barcelonesa de Javier Guerrero, Montón de Paja y Trigo, con su espectáculo ‘Bussines World’, sorprendió, en segundo lugar, en el interior de la iglesia.
La compañía andaluza de Gero Domínguez llevo de nuevo al público al exterior para interpretar en la plaza ‘El Afilaó’. Cerró programa otra compañía catalana, de Blanes, del coreógrafo Arnau Pérez con su montaje «I’m not a kid anymore».
El fin de fiesta será, corrió a cargo de la asociación serrrana ‘Cimbrea’, con cuya colaboración ya se contó el año pasado con la propuesta de un taller participativo para bailar danzas del mundo con el público.
Leave a reply