Durante el lunes y el martes de esta semana se han proyectado en el Salón de Actos del Ateneo, en el marco del I Concurso Internacional de Cortometrajes Ateneo de Sevilla (en el que han participado más de 600 obras en sus dos categorías), los cortos finalistas a la categoría PREMIO «ATENEO DE SEVILLA». Esta categoría se ha valorado el cortometraje documental, ficción o animación que mejor refleje las costumbres y los paisajes de Sevilla, el pasado, el presente y el futuro de la ciudad. En esta dirección, «Silencio» de Remedios Malvárez se ha alzado con el premio, pues su obra propone un recorrido visual de la faceta artística y personal de Mº Ángeles Narváez “La Niña de los Cupones“, de cómo a pesar de su discapacidad auditiva ha conseguido realizarse profesionalmente como bailaora de flamenco, creando su propia compañía e integrando la lengua de signos en sus espectáculos de baile. Es una visión personal e intimista de la protagonista que nos narra en primera persona su vida, su historia de superación día a día y su compromiso con el flamenco.
Del mismo modo, el jurado ha hecho una mención especial al cortometraje «6 abuelos en busca de autor», de Juan Rivadeneyra. Cuya sinopsis propone como a pesar de que nunca se han subido a un escenario, 6 ancianos de una unidad de día deciden formar una compañía de teatro. Diariamente luchan con sus propios cuerpos, algunos castigados con el párkinson o el alzhéimer, lo que convierte los ensayos en una batalla a contrarreloj por dominar el texto.
Tras un detenido examen de 613 cortometrajes presentados I Concurso Internacional de Cortometrajes Ateneo de Sevilla se han seleccionado como finalistas: en la Categoría de Ficción “I AM SAMI”, “EL OTRO LADO”, “SUPERCOOL”, “DADA”, “TUPPER”, “DESOLADO”, “LA CONDENA”, “DOMINGO, EL AMANECEDOR”, “INDIGO”, y “VOLVER”; en la categoría Ateneo de Sevilla “28/12”, “LA CIBERCITA”, “SHOW ME NOW”, “SUBTERRÁNEO”, “PEPÍN BELLO, EL HOMBRE QUE NUNCA HIZO NADA”, “SILENCIO”, “SEVILLA SANTA”, “POLONCEAU”, y “6 ABUELOS EN BUSCA DE AUTOR”. «La muestra invita al espectador a experimentar y debatir con las propuestas cinematográficas muy variadas en cuanto a estilo y temática, para que tanto los artistas creadores de las obras como el público de Sevilla pueda disfrutar de las proyecciones y generar reflexión entorno a la creación cinematográfica», ha dicho Alberto Máximo Pérez Calero.
En esta primera edición, se han convocado dos premios ambos premios están dotados con 1.000 euros y un diploma cada uno. El Jurado integrado por Alberto Máximo Pérez Calero, José Vallecillo López, Atenea Melgarejo Vargas, Ángel Moliní Estrada, Alejandro Ávila Villares, Francisco Javier Verde García-Gullón, Paola García Costas y José Domínguez León ha destacado la alta calidad de las obras finalistas y ha acordado conceder el los premios del I Concurso Internacional de Cortometrajes Ateneo de Sevilla, tras votación, y por unanimidad, en la Categoría de Ficción a la obra “TUPPER”, cuyo director es Ángel Manzano Garrido, así como conceder mención a la obra “INDIGO”, cuyo director es Paul Jerndal, y conceder el Premio en la Categoría Ateneo de Sevilla a la obra “SILENCIO”, cuya directora es Remedios Malvárez, y conceder mención a la obra “6 ABUELOS EN BUSCA DE AUTOR“, cuyo director es Juan Rivadeneyra.
El PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN consistía en obras de temática libre. «Donde se ha valorado el abordaje social y cultural que invite a reflexionar sobre las inquietudes contemporáneas», ha dicho el presidente del Ateneo. Los diez cortometrajes finalistas podrán verse durante el mes de octubre.
Leave a reply