Con la actuación de la pieza ‘El Espejo’ en San Sebastián se cierra el ciclo de actuaciones que la Compañía Danza Mobile y Vanesa Aibar junto a Helliot Baeza han realizado por distintas ciudades españolas dentro de la Red A Cielo Abierto.
En San Sebastián la actuación tuvo lugar dentro de la programación del Dantza Hirian, «un festival transfronterizo e itinerante con una programación de danza contemporánea en paisajes urbanos, totalmente gratuita, en el ámbito Aquitania-Euskadi y más concretamente en la Eurociudad Bayonne/San Sebastián (6000.000 habitantes – 50 km). Relaciona la danza contemporánea con la arquitectura y explora y acerca al ciudadano este arte, como herramienta de cohesión social».
Este circuito de danza contemporánea tiene su origen en las líneas de colaboración que durante años han mantenido algunos festivales de ámbito nacional. Nació como una infraestructura abierta e inclusiva que permitiera la circulación de información, ideas y proyectos artísticos, y que promoviera el desarrollo de la danza contemporánea. Integrados en la Red Acieloabierto, los festivales trabajan «su compromiso con la danza contemporánea, con la consolidación de compañías y festivales y, sobre todo, con la idea de que las obras de bailarines y coreógrafos conecten con la ciudadanía».
‘El Espejo’, que se estrenó en el Teatro Alameda de Sevilla en el año 2015 durante la celebración del Festival Escena Mobile de Arte y Diversidad, se ha presentado también a través de la Red A cielo Abierto en la ciudades de Bilbao, dentro del Festival Lekuz Leku, en Garrachico, Tenerife (julio)
Leave a reply