Programación Teatro Alameda | Danza Mobile

Programación Teatro Alameda

II CERTAMEN COREOGRÁFICO ESCENA MOBILE

27 DE ABRIL · 20:00H · TEATRO ALAMEDA

COMPAÑÍAS

Diversamente in Danza | Verona (Italia)
D’istanti (de istantes)

Duración: 11 minutos
Coreografía/Dirección: Giorgia Panetto
Intérpretes: Federica Brutti y Alessandra Zanella

Lo que vemos es solo una parte del interior. El deseo de ser socialmente aceptado choca con nuestra voluntad, con nuestra imaginación e incluso con nuestra discapacidad. Mientras Alessandra lucha para afirmarse a así misma, como es realmente, también otra parte de ella está bailando: su lado creativo, libre y tenue, con el que se reencuentra al final. Porque en la vida estamos continuamente conquistando y perdiendo el equilibrio.


Compañía Mundana | Lima (Perú)
Territorio Vertical

Duración: 14 minutos
Co-creación e interpretación: Inés Coronado
Coreografía y dirección: Carla Coronado

“Territorio Vertical” es una obra de danza contemporánea en la cual Inés nos permite relacionar al cuerpo como un territorio propio de re-conquista. Esta auto-performance nos recuerda que cada cuerpo es válido en sus infinitas posibilidades, cuestionando los límites del cuerpo diverso, del cuerpo de la bailarina, del cuerpo de la mujer.


Colectivo Corrara de Arte / Asociación Residui Teatro Madrid (España)
Azul

Duración: 15 minutos
Creación de texto y dramaturgia: Tomi Ojeda
Coreografía y dirección escénica: Patricia Torrero
Intérpretes: Macarena Calvo y Tomi Ojeda

Proyecto de investigación indagando en el espectro autista. A través de un trabajo kinestésico conectamos el tiempo y el espacio desde acciones, lengua de signos, danza… Descubriendo la relación del movimiento y respuesta que se experimenta al conversar sobre lo desconocido. Creando otra capa de comunicación dando cabida a escuchar el silencio y aislamiento de ese mundo invisible en la sociedad actual que viven las personas con autismo y su familias. Hacemos con esta propuesta una llamada de atención a la sociedad para que desde el arte, la cultura y organismos sociales se dé cabida a la aceptación de la diversidad  en sus diferencias. Engrandeciendo de esta forma la belleza que genera la capacidad empática de la raza humana en su evolución  creando un mundo donde todos tengamos cabida.


Compagnia Danzability | Reggio Emilia (Italia)
Exit

Duración: 11 minutos
Coreografía/dirección: Laura Matano
Intérpretes: Maria Antonietta Tito y Giorgia Zoni

Un rastro de gestos que se siguen, Por un lado el dominio del cuerpo, por el otro lado, ir más allá de los límites de cada uno. Una geografía espacial llena de peso y gravedad, una mirada al unísono, un aliento común para ir juntos. Movimientos claros que se transmiten en una dirección, ¡el objetivo es salir!


Colectivo Yurdance | Barcelona (España)-Guarda (Portugal)
Petit cyclamen

Duración: 15 minutos
Coreografía y dirección: Yurdance
Intérpretes: Rita Noutel y Miriam Aguilera

“Cyclamen” es una obra de danza-teatro inspirada en  una flor de invierno. No esperamos encontrar flores en esta estación pero a pesar del frío, esta flor nace, sobresale con sus hermosos colores y vive durante esta época que sugiere soledad, tristeza, oscuridad, introspección. En esta pieza dos mujeres cuestionan los límites de su cuerpo. Se fundamentan en la rica experiencia de traducir las dificultades en posibilidades, que nacen de aceptar y convivir creativamente con las singularidades del cuerpo.


COMPAÑÍA INVITADA 

Laila White + Cía. Alteraciones   D-T | Gerona – Sevilla (España)
Don’t call me by my name (No me llames por mi nombre)

Duración: 18 minutos
Idea Original y Dirección: Antonio Quiles/ Cía. Alteraciones D-T
Intérprete: Laila White
Coreografía: Antonio Quiles y Laila White
Textos: Antonio Quiles

La pieza es un solo de Danza Contemporánea para y desde Laila White. Una pieza en donde con su peculiar e intensa presencia nos habla de ella -¿o deberíamos decir sus ellas?- pero al mismo tiempo dejando puertas abiertas al misterio, al misterio de una vida, de su propia vida.

Laila White es bailarina y fotógrafa. Nació en los Campos de refugiados de Tindouf (Argelia) y a los 7 meses contrajo la poliomielitis. Desde muy joven sintió la necesidad de explorar y expresar su creatividad a través del movimiento y la fotografía. Comenzó a bailar profesionalmente en el proyecto “Cuerpo en devenir” de Marisa Brugarolas en 2013. Desde entonces ha participado como bailarina en proyectos con Carolina Droller y Neus Canalias. Forma parte regular de la compañía galesa Jessie Brett Dance Co. con la que ha presentado las obras “Elevator” y “I’m normal”. Esta última recibió el segundo premio del Primer Certamen

Coreográfico Escena Mobile de Sevilla en abril de 2017. Así mismo, como artista plástica ha expuesto su obra fotográfica en espacios expositivos de Girona y Madrid. Actualmente, está colaborando con Antonio Quiles, Taiat Dansa y una nueva obra con Jessie Brett.

Cía. Alteraciones D-T. La Compañía nace a finales del año 2007 en México DF, donde residió Antonio Quiles desde 2005 hasta mediados de 2011. ALTERACIONES Danza-Teatro busca unir distintos lenguajes y disciplinas artísticas de una manera natural y orgánica. Así mismo, cree en el arte como forma de cohesión y transformación social y considera las artes escénicas como poderosas herramientas de visibilidad y normalización de temas sociales varios trabajando, sobre todo, con la inclusión de distintas capacidades. Aspectos que Antonio Quiles desarrolla también en cursos y talleres dentro de su labor como docente tanto en instituciones públicas como espacios privados.

28 DE ABRIL · 20:00H · TEATRO ALAMEDA

COMPAÑÍAS INVITADAS                   

CÍA JOSÉ GALÁN | Sevilla (España)
Cuerpos posibles Flamenco Inclusivo

Duración: 15 minutos
Coreografía: José Galán
Intérpretes: José Galán y Lola López

Dos caminos que se cruzan en un laberinto emocional… Una oportunidad de aprendizaje nutriéndose el uno del otro en perfecta simbiosis.

La Cía José Galán nace con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco y es pionera en crear un espectáculo integrador en el que participen artistas con y sin discapacidad. “En el flamenco, el hecho de ser artista está por encima de características circunstanciales como la discapacidad”. A raíz de aquí, comienza a usar el arte como mejora social y como recurso didáctico impartiendo talleres y cursos.

Espectáculos: “Cierra los Ojos y Mírame” (2010), dirigido por Juanjo Macías para la Bienal de Flamenco de Sevilla, “En Mis Cabales” (2012), dirigido por Juan Carlos Lérida en Bienal de Sevilla, “Con-Capacidad Diferente” (2013) en el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez, “El Duende de los Sentidos” (2014), dirigido por Susi González, “Bailo, luego existo” (2015)  en el Festival Escena Mobile de Sevilla y “El Aprendiz” (2016), dirigido por Belén Candil.

  

MZAMO NONDLWANA | Sudáfrica – Austria        Producción propia del festivalWhale songs

Duración: 15 minutosCoreografía: Mzamo Nondlwana
Intérpretes: Mzamo Nondlwana  y José Manuel MuñoZ

Asesora artística: Manuela Calleja

Dos cuerpos en el espacio. Exploramos la visibilidad de la “otredad” a través del movimiento. Permitimos que nuestros cuerpos se muestren para ser objetivados, así como la búsqueda de la curación a través de nuestro propio conocimiento. A menudo, desde una mirada exótica. Nos encontramos para ocupar espacio. ¡Estamos aquí, somos raros!


COMPAÑÍAS

Proyecto Barbeito | La Coruña (España)-La Habana (Cuba)
No @ menos

Duración: 15 minutos
Coreografía y Dirección: Yanel Barbeito  y Omar Gómez
Intérprete: Yanel Barbeito

Alguien que existe tiene como objetivo una máscara a seguir. El pasado le presta mitos, ropas, caminos, dolores. Penetra puertas y muros para esclarecer y concretar un final útil. Él se complementa de las memorias para hallar luz a su sentido de vida.


Fundación AM Compañía de Danza de Habilidades Mixtas | Caracas (Venezuela)
Entramado

Duración: 20 minutos
Coreografía y dirección: Alexander Madriz
Intérpretes: Fabiola Zérega y Pedro Alcalá

Al nacer comienza el tejido de la vida. Los puntos se mueven, se construyen líneas, algunas rectas, otras sinuosas, muchas con formas insospechadas. Somos diversos. Las líneas mutan, se reconfiguran, nos sorprenden, nos interpelan. Destino y libre albedrío. Desafíos y voluntad. Nos apropiamos de la fragua y el forjamiento de imágenes adquiere un sentido más transcendente. Se vence el miedo, crecemos, evolucionamos. Seguimos armando la trama.


Compañía Enbedanza | Santa Cruz de Tenerife (España)
Dualidad

Duración: 14 minutos
Coreografía: Raquel Jara
Intérpretes: Eva García y Raquel Jara

Cuerpos, mentalidades dispares

Sin dirección, sólo sentido

Cuerpos, pulsos dispares

Sin dirección, sólo ritmo.


Proyecto UNO | Berlín (Alemania)- Buenos Aires (Argentina)
UNO

Duración: 25 minutos
Coreografía/ Dirección: Dominique Melhem
Intérpretes: Roland Walter y Dominique Melhem
Equipo Artístico: Pablo Radice

“UNO” nace de un deseo de disolución: disolver fronteras de pensamiento y de piel. Dos personas que nunca han podido comunicarse a nivel verbal expresan la particularidad de su encuentro. Un vínculo que en su acción cuestiona, transciende y transforma limitaciones y formalidades impuestas desde la cultura, la política y el lenguaje. Se habita un estado salvaje, primitivo y lúdico que desafía convenciones y propone, desde su pureza, una mirada inclusiva y empática en relación a la idea de un otro. ¿Qué es lo que sucede en el encuentro de dos personas con habilidades y cuerpos diferentes, provenientes de diferentes culturas en donde la comunicación verbal nunca ha existido?


Denis Santacana Compañía de Danza | Bilbao (España)
Encuentros

Duración: 15 minutos
Coreografía: Denis Santacana y Víctor Fernández
Dirección: Denis Santacana
Intérpretes: Denis Santacana y Víctor Fernández

Perdido entre la gente observo el dibujo ramificado que ha quedado a mis pies. Relleno mi copa y le devuelvo la mirada al reflejo. Imagino una realidad paralela en la que esa figura esta vez ha tomado otra decisión. Con disimulo, derramo el líquido y el dibujo de nuevo ha cambiado. Desando mentalmente todos mis movimientos, obsesionado por la idea de que cada pequeña acción, cada decisión, cada encuentro, pueda suponer el comienzo de un sin fin de caminos. Bajo la copa y me observo en el mismo punto de partida. ¿Cuál es la decisión correcta? Quizá sea el momento de dejarse arrastrar por la marea.

LAZONA / CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL · “CÁSCARAS VACÍAS”

29 DE ABRIL · 20:00H · TEATRO ALAMEDA

TEATRO
Texto y Dirección: Magda Labarga y Laila ripoll
Reparto: Natalia Abascal (Heyde), Raúl Aguirre (Paul), David Blanco (Ronald), Patty Bonet (Lotte), Ángela Ibáñez (Agnes), Jesús Vidal (Hans)
Videoescena: Emilio Valenzuela

“Cáscaras vacías” es una red de historias tejidas con testimonios de la ‘Operación T4’, nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban “vidas indignas de ser vividas”, “cáscaras vacías”, y cuyas primeras víctimas fueron niños. El castillo de Hartheim fue uno de los lugares donde esta operación se llevó a cabo. Seis personas que habrían sido asesinadas en el castillo de Hartheim nos hablan de sus vidas en él.

Creada en 2003, la intención de LAZONA siempre ha sido desarrollar proyectos de diversos géneros, tanto comerciales como de corte cultural o artístico. Esto supone combinar talento consolidado con talento emergente. En teatro, con un histórico de más de veinticinco producciones, en la actualidad tiene en cartel “Toc Toc”, en el teatro Príncipe de Madrid, con versión catalana en el Teatre Borrás, y en gira El Manual de la Buena Esposa y Caperucita. Ha producido la obra “El otro lado de la cama” (2004). A esta obra le siguieron producciones como “Gá-Gá”, 2Baraka”, “J’arrive”, 2El sueño de una noche de verano”, “Cyrano de Bergerac”, “Piedras en los bolsillos”, “Glengarry Glen Ross”, “Tartufo”, “Youkali”, “¿Estás ahí?”, “Días Estupendos”, “Las Criadas” o “Babel”, convirtiéndose en un referente de la producción en España. En cine, desde su primer estreno en 2007, “Concursante”, LAZONA es responsable de largometraje de la talla de “Días de Cine”, “Una hora más en Canarias”, “Al Final del Camino” (2009), “¿Estás ahí?”, “23-F”, “No habrá paz para los malvados” (las tres últimas de 2011) y “Ocho Apellidos Vascos” (2013). En 2015, otras dos producciones: la coproducción con Argentina “Sexo fácil” y “Ocho Apellidos Catalanes”. En 2017 LAZONA estrenó  3 películas: “Plan de Fuga”, “Toc Toc” y “El Autor”.

 

+ GALA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL  II CERTAMEN COREOGRÁFICO ESCENA MOBILE
PRESENTAN: ARTURO PARRILLA Y JAIME GARCÍA

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies